LA VIDA EN LOS PUEBLOS -hoy el ahumando de los embutidos-

LA VIDA EN LOS PUEBLOS -hoy el ahumando de los embutidos-

En Asemeyando, es decir en mis fotos, un tema fundamental es la vida en los pueblos, las costumbres, las tradiciones y no puedo dejar de compartir con todos vosotros una que se desarrolla aún en multitud de casa a lo largo y ancho de Asturies: la matanza o samartin o samartinu...

Y vamos a empezar la casa por el tejado o casi, el ahumado, proceso importantísimo que hace que los embutidos consigan su secado óptimo para el posterior consumo; no será el mismo tiempo secando para comer en "crudo" o para utilizar para cocidos, no se dejará el mismo tiempo los chorizos, que las moricillas, que un lomo, si pega el aire del nordeste no serán el mismo tiempo de secado que si pega el del sur, etc etc, conocer todas las opciones es un arte.

 

En este momento vemos a Ramón Toral (mi abuelo) echando un poco más de leña al fuego para seguir manteniendolo vivo y posteriormente taparlo para que se produzca el humo necesario.

 

 

Y en esta, vemos el samartinu de este mismo año, pero desde dentro del pequeño habitáculo donde se deja curar, un ángulo particular para una costumbre que ójala no se pierda, por lo pronto cada año, al menos en mi casa, no faltamos a la cita.

 

 

si queréis ver más fotos de esta temática y de otras podéis visitar mi web: www.semeyadetoral.com

 

haxa saú ya tallue!

Dejar un comentario

captcha